La Vice Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional Marina Sereni representará a Italia en el cambio de mando presidencial de este viernes 11 de marzo.

 

La presencia de la Vice Ministra Sereni expresa la cercanía de Italia con Chile en un momento tan importante, subrayando una vez más la estrecha amistad que une los dos países.

 

La Vice Ministra Sereni es, de hecho, una personalidad relevante del panorama político italiano: electa en Parlamento desde 2001, contribuyó al nacimiento del Partito Democratico del cual es hoy componente de la Dirección Nacional. Siendo ya miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunitarios, fue Vice Ministra de Asuntos Exteriores en el segundo Gobierno Conte, ocupando el mismo cargo en el actual Gobierno Draghi.

 

La presencia en la ceremonia del cambio de mando no será la primera visita de la Vice Ministra Sereni en Chile. Ya en noviembre de 2019, en medio de un momento histórico particularmente importante y delicado para el País, la Vice Ministra encabezó la visita institucional de una delegación italiana.

 

 

Un año más tarde, en noviembre de 2020, la Vice Ministra Sereni participó en las las consultaciones políticas con el objetivo de favorecer una mayor coordinación entre Roma y Santiago sobre temas regionales y globales y, a la vez, el “stocktaking” periódico sobre la agenda bilateral.

 

Finalmente, en septiembre 2021, la Viceministra Sereni presidió la segunda sesión del Grupo de Trabajo Conjunto Italia-Chile, al término de cuatro días de reuniones bilaterales del 13 al 16 de septiembre.

 

La participación de la Vice Ministra Sereni en el cambio de mando presidencial de este viernes estrecha entonces los sólidos lazos que unen Italia y Chile y que ya se han estado fortaleciendo en los últimos años.