El imaginario de Federico Fellini, sus sueños y sus visiones son el eje del homenaje que la red del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano rinde al director en el aniversario número cien de su nacimiento, el 20 de enero de 1920.

Once Embajadas, seis Consulados y veinte Institutos Italianos de Cultura exponen una selección de dibujos proporcionados por la Municipalidad de Rimini sobre el “libro de los sueños”, una antología en la cual, partiendo desde el psicoanálisis junghiano, el Maestro italiano ha vuelto a elaborar durante más de treinta años su increíble actividad onírica. El viaje, el eros, la política, la religión, el mundo del cine, del arte y de la literatura son las temática más recurrentes en el imaginario de Fellini y elegidas por el semiólogo Paolo Fabbri, quien ha curado la exposición.

Sin embargo la iniciativa para el cumpleaños de Fellini es solo el comienzo de un rico programa de eventos que el Ministerio de RR.EE, junto con su red de Embajadas en todo el mundo, ha programado para el centenario, en conjunto con el Ministerio de Bienes Culturales (www.fellini100.beniculturali.it).


En Chile, en el marco del programa anual 2020 #ItaliaConChile, Fellini será homenajeado esta noche en el Instituto Italiano de Cultura con la presentación de la exposición de los diseños del “libro dei sogni” mencionada arriba y la inauguración de la exposición “La comida en los dibujos de Federico Fellini” con la intervención del crítico cinematográfico David Vera-Meiggs. En la semana, siempre en el IIC Santiago, tendrá lugar una reseña dedicada a Fellini con la proyección de algunas de sus películas más representativas. La reseña, junto con la exposición, viajará durante los próximos doce meses por todo Chile, con el objetivo de llevar al genio de Fellini al mayor número de chilenas y chilenos.