Para conmemorar las víctimas del Holocausto en la Jornada de la Memoria, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, en colaboración con la Embajada de Italia en Chile y la Embajada de la República Checa en Chile, presentó «Terezin», una película de 2023 dirigida por Gabriele Guidi. Esta coproducción ítalo-checa rinde homenaje a las víctimas del Holocausto, destacando la resiliencia humana a través del arte y la cultura.

La historia de «Terezin» es un poderoso recordatorio de cómo la cultura define a un pueblo, ofreciendo fuerza y resistencia en los momentos más oscuros de la historia.

El evento contó con la participación de la embajadora de Italia en Chile, Valeria Biagiotti, quien destacó: «La importancia de recordar no es solo pensar en el pasado, sino también activarse para que eso no suceda otra vez.»

También el embajador de la República Checa en Chile, Pavel Bechný, subrayó la importancia del día para la República Checa, afrimando que “hoy día no podemos olvidar las crueldades que se han cometido y necesitamos que la generación joven especialmente aprenda.»

La proyección fue un momento de intensa reflexión y unión, reafirmando la importancia de la memoria y la educación para construir un futuro mejor basado en la paz y el respeto mutuo. La participación de diplomáticos de varios países fortaleció el mensaje universal del evento.