¿Quién no conoce el astuto Arlecchino, el irónico Pulcinella o el avaro Pantalone?

 

El próximo martes 25 de febrero, en el IIC Santiago tendrán la oportunidad única de acercarse y profundizar el entretenido mundo de la Commedia dell’Arte, donde humor, improvisación y tradición generan una poderosa mezcla narrativa.

 

Gracias a los esfuerzos del SAT, la Asociación que reúne todos los profesionales de la Commedia dell’Arte, el 25 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Commedia dell’Arte, disciplina escénica nacida en Italia  basada en la improvisación que sigue influenciando el arte teatral contemporáneo.

 

En Santiago, el Instituto Italiano de Cultura propondrá dos eventos el mismo martes 25. En la mañana (11:00 horas) una Master Class sobre el mundo de la Commedia dell’Arte a cargo de los actores Iván González Ramírez y Fabián Arellano Moreno; mientras que en la tarde una exhibición de Máscaras (18:00 horas), de los maestros Donato Sartori y Antonio Fava, seguida por un Canovaccio clásico (20:00 horas) a cargo de la Compañía Teatral «Los Siervos».

Se eligió entonces el 25 de febrero ya que en esta fecha, en 1545, se formaba en Padova –a través de un regular contrato notarial- la primera compañía de cómicos de profesión en el mundo.

 

 

Nacía oficialmente la Commedia dell’Arte. Un estilo profano, dirigido a las clases populares con una clara intención de entretener y concienciar mediante la aguda crítica social. Un género cuya influencia sigue viva al día de hoy: disciplinas como el teatro independiente, el cine burlesco, la improvisación en escena, el circo, la pantomima o la mímica; elementos teatrales como las máscaras o las acrobacias; la profesionalización del oficio de actor o actriz, la divertida figura del payaso o las compañías teatrales son solo una pequeña parte del enorme legado que la Commedia dell’Arte ha regalado para la eternidad.

 

“Mujeres y hombres de la Commedia dell’Arte no se limitaron a escribir una página fundamental de la historia del teatro –afirma en el mensaje del Día Mundial de la Commedia dell’Arte, Roberto Tessari (SAT)- Han mostrado cómo es posible, incluso en la época moderna, transformar el propio cuerpo vivo (forma presencial, pensamiento, memoria, gesto, voz, etc.) para evocar y animar, dentro del círculo mágico de la escena, un imaginario  estructurado por las aventuras iniciáticas de figuras surrealistas.”

 

 

Una disciplina entonces que tuvo un impacto enorme en el desarrollo del teatro moderno; y que ha sido capaz de describir con sus máscaras algunos aspectos típicos de la tradición popular y regional italiana.