El 27 de enero es la fecha de la demolición de las puertas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto”; un día conocido en Italia como “Giornata della Memoria”.

Este año aquí en Chile el Instituto Italiano de Cultura les propone la película “La casa dei bambini”: una historia real de esperanza y solidaridad tras uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad.

 

La película cuenta la historia de una brigada de soldados que logra rescatar ochocientos niños huérfanos, sobrevividos a los campos de exterminio tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Así durante tres años, de 1945 a 1948, la pequeña comunidad alpina de Selvino, cerca de Bergamo en el norte de Italia, los acoge calurosamente, convirtiéndose en su casa y sobretodo en la oportunidad de una nueva vida.

 

Un documental emocionante en el cual la directora Francesca Muci viaja a Israel para recuperar historias olvidadas a partir de las voces de sus protagonistas, quienes todavía viven juntos como una gran familia. “La casa dei bambini” es visible gratuitamente desde hoy por una semana entrando aquí y digitando la password Min-cslrdr2w.

 

 

Objetivo de esta conmemoración es mantener viva en las nuevas generaciones la conciencia de los terribles horrores y crímenes que el ser humano fue capaz de cometer menos de un siglo atrás. La memoria es entonces una herramienta para que aquellas atrocidades no vuelvan a repetirse.

 

Recordar significa comprometerse con la lucha al antisemitismo, al racismo y a toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

 

Y además es sinónimo de solidaridad. Porque hasta en la brutalidad del Holocausto hubo experiencias de ayuda y fraternidad. Personas que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros. En Italia, de hecho, son más de 600 los que recibieron el título de “Justos entre las gentes”, un título otorgado por Israel a quienes cumplieron grandes esfuerzos para amparar a judíos.