La ciudad de Siena es la primera de Italia en obtener la certificación internacional del Consejo Global de Turismo Sostenible.

El próximo 7 de marzo tendrá lugar la entrega oficial del certificado «Gstc – Global Sustainable Tourism Council» a la administración municipal de Siena, que se convierte así en la primera ciudad de arte italiana reconocida internacionalmente como sostenible en el ámbito del turismo.

Situada en el corazón de la Toscana y rodeada de colinas, es una de las ciudades medievales más bellas de Italia.

El fulcro de la ciudad es la famosa Piazza del Campo, con su característica forma de concha, en la que se celebra el famoso Palio, uno de los acontecimientos más importantes para todos los sieneses. El Palio de Siena es una apasionante carrera de caballos que se celebra todos los años, en julio y agosto, y cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XVII.

 

 

Según la leyenda, Siena fue fundada por Senio, hijo de Remo, y en la ciudad se pueden encontrar varias estatuas que representan a los míticos Rómulo y Remo amamantados por la loba. La Piazza del Campo ha sido el centro de Siena desde la época romana, cuando los romanos tenían aquí su Foro.

Siena ha conservado a lo largo de los siglos su magnífico rostro del siglo XIV. Las fortunas de la ciudad de Siena comenzaron después del año 1000 gracias al desarrollo del tráfico a lo largo de la Vía Francígena, principal camino de peregrinación a Roma. La ciudad alcanzó la cima de su esplendor en el siglo XIV con la pacificación con Florencia, de modo que Siena pudo dedicarse plenamente al cuidado de sus fincas rurales y promover un extraordinario florecimiento artístico.

Su centro histórico es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1995.

 

 

La Piazza del Campo está dominada por el rojo Palazzo Pubblico y su torre, conocida como la Torre del Mangia. El Palazzo Pubblico, al igual que el Duomo de Siena, se construyó durante el Gobierno de los Nueve, que fue el periodo de apogeo económico y cultural de Siena. El Palazzo sigue albergando las oficinas del Comune, de forma similar al Palazzo Vecchio de Florencia. El patio interior del palacio conduce al Museo Cívico y a la Torre del Mangia, desde cuya cima, tras subir 500 escalones, se disfruta de una espléndida vista de la ciudad.

 

 

A finales de 2021, con el asesoramiento de la spin-off universitaria Etifor, la Municipalidad de Siena emprendió el camino para convertirse en la primera ciudad de arte de Italia en obtener la certificación internacional de turismo sostenible según los criterios de la Gstc. El objetivo se alcanzó en febrero. El Consejo Mundial de Turismo Sostenible es una organización internacional creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) para promover la sostenibilidad y la responsabilidad social en el sistema turístico. La norma está reconocida en todo el mundo y la certificación incluirá a Siena en una red de destinos turísticos de excelencia.

 «Se trata de la consecución de un objetivo ambicioso», comenta el alcalde de Siena, Luigi De Mossi, «y prestigioso para toda la comunidad, que nos hemos fijado para que Siena se convierta en un motor de desarrollo turístico sostenible. Un proyecto para poner el turismo al servicio del territorio y de su comunidad, que sitúa a Siena en el centro de la escena internacional».