A finales de noviembre se celebrará en todo el mundo la cocina italiana. En Chile la Embajada de Italia organizará distintos encuentros con enfoques científicos, gastronómicos y socio-culturales sobre la tradición culinaria italiana y, en particular, sobre calidad de vida y Dieta Mediterránea; así como sobre la estricta relación que existe entre hombre, territorio, experiencia y calidad de los productos. Descubran el programa más abajo.

 

 

La V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se celebrará del 23 al 29 de noviembre.

 

Aprovechando el bicentenario del nacimiento de Pellegrino Artusi, padre de la cocina italiana moderna, la edición 2020 se enfocará en la relación que une el patrimonio gastronómico italiano con sus territorios de origen, identificando como tema principal “Los saberes y los sabores de las tierras italianas, 200 años después del nacimiento de Pellegrino Artusi”.

 

La V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo promoverá entonces las tradiciones culinarias, gastronómicas y enológicas italianas a raíz de los valores que las distinguen: calidad, sostenibilidad, cultura, educación, identidad, territorio, biodiversidad, inclusividad, valorización de productos.

 

En cuanto a Chile, la columna vertebral de las actividades propuestas por la Embajada de Italia y sus oficinas comercial (ICE) y cultural (IIC) será evidentemente la Dieta Mediterránea: estilo de vida saludable y dieta equilibrada al alcance de todos ya patrimonio inmaterial Unesco desde 2010.

 

Especial atención tendrá, gracias a un esfuerzo compartido entre el mundo científico, cultural, económico y gastronómico, el desarrollo del proyecto lanzado en 2018 “Una propuesta Mediterránea para Chile”, que aspira a una difusión cada vez mayor de los hábitos gastronómicos mediterráneos mediante el uso de productos italianos con denominación de origen y, al mismo tiempo, el redescubrimiento de territorios, producciones y tradiciones locales.

 

 

Después de todo, como señaló el canciller Luigi Di Maio, “la dieta mediterránea es un factor extraordinario de reconocimiento y promoción de la cocina italiana en el mundo […] La propia Organización Mundial de la Salud ha valora desde hace tiempo [sus] características nutricionales”.

 

Serán entonces varios los eventos online en los cuales el público chileno podrá participar gratuitamente. Aquí un rápido resumen del programa.

 

Se arranca el martes 24, a las 19:00 horas, con el webinar “Hacia una filosofía de la alimentación” organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Santiago junto con Future Food Institute.

Acompañados por la doctora en filosofía Valeria Campos, y con la participación de Sara Roversi, presidenta del Future Food Institute, se explorará el vínculo entre alimentación y filosofía; y cómo esta relación impacta las formas de vivir la comida tanto a nivel material, como simbólico, cultural y económico. (Para participar es necesario registrarse aquí).

 

El miércoles 25, a las 10:00 horas, el programa de la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo seguirá con el webinar “Los beneficios de la Dieta Mediterránea para el adulto mayor”, organizado por Agencia ICE Santiago y en el cual participarám Mauro Battocchi, Embajador de Italia en Chile; Octavio Vergara, Director Nacional SENAMA; Marcello Giuseppe Maggio, profesor de Medicina Interna y Geriatria, Universidad de Parma; Juan Carlos Molina, Geriatra, Clínica MEDS. (Para participar es necesario registrarse aquí).

 

 

 

El mismo miércoles 25, esta vez a las 19:30 horas, en los canales Facebook de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura, así como en el portal VAI.cl, se transmitirá en vivo la masterclass “Los Beneficios de la Dieta Mediterránea para el deportista”. Participan Alberto Abarza, Campeón paralímpico de natación; Bárbara Hernández, Campeona mundial de nado en aguas gélidas; Pedro Carcuro, periodista; Juan Carlos Molina, Geriatra, Clínica MEDS y Manuel Paone, Chef, Restaurante La Finestra.

 

Finalmente, en los días 30 de noviembre y 1° de diciembre, en vivo en el Instagram @vai.cl, el chef italiano Nicolò Giacometti presentará dos productos típicos de la gastronomía italiana, emblemas de la importancia de los sellos de calidad y origen DOP e IGP: hablamos del Parmigiano Reggiano y de la Pasta di Gragnano. Giacometti, mostrando el uso de estos productos en dos recetas típicas, recorrerá la historia y la producción de dos excelencias de la gastronomía italiana símbolos del Made in Italy en el mundo.