Chile nuevamente disfrutará de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, un evento que se realizará por la séptima vez a nivel mundial, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. La iniciativa tiene como principal objetivo promover la alta calidad de la cocina italiana y de sus productos de origen geográfico típico Made in Italy. Italia cuenta con una larga tradición culinaria que tienes sus raíces en la dieta mediterránea, un estilo de alimentación único y tan saludable que ha sido incluso declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

 

El tema de esta edición “Convivencia, sostenibilidad e innovación, los ingredientes de la cocina italiana para la salud de las personas y la protección del planeta” combina la promoción de los productos agroalimentarios italianos con la alegría de vivir la mesa en familia y con amigos, en un ambiente sano y con productos de origen.

 

17 restaurantes en todo Chile se han dado convocatoria para poder celebrar junto a toda la comunidad chilena de esta conmemoración. En la página de ICE – Italia Trade Agency  – Italia en el plato se puede acceder trámite el menú principal a cada uno de ellos y así poder gustar de su plato dedicado a la celebración.

 

 

Los alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia, serán los protagonistas de dar inicio a la celebración de la Semana Italiana en Chile. En los establecimientos de la Escuela Gastronómica, el martes 15 a las 11:00, se realizará la masterclass Un paseo italiano en Providencia y contará con la presencia del chef Ignacio Bravo de Master Martini, el canal artesanal de Unigrá (empresa agroalimentaria italiana) dedicado a los profesionistas de pastelería, chocolatería y panificación, quien realizará junto a los estudiantes y al chef de la entidad Mauricio Contreras, un almuerzo típico italiano que será degustado por el estudiantado e invitados de honor (sólo con invitación).

 

El mismo día, en la sede de la Embajada de Italia, se premiarán a dos estudiantes de la Escuela de Gastronomía del DUOC, que gracias a una beca de estudios otorgada por ICE Italian Trade Agency podrán visitar y aprender directamente en una prestigiosa escuela de cocina internacional en Italia, los secretos de la tradición culinaria del país. El embajador Mauro Battocchi entregará los certificados de premiación (sólo con invitación).

 

El miércoles 16, se realizará una Cena Italiana en el Ristorante Radici del Stadio Italiano de Santiago donde el renombrado chef Nicoló Giacometti junto a GourmItalia y al auspicio de Viñas Casas del Bosque, ofrecerá una cena al más puro estilo italiano con productos de denominación de origen para líderes de opinión en el sector gastronómico (sólo con invitación).

 

Simplemente Pizza, es la quinta actividad de la semana: una clase magistral otorgada por el premiado pizzaiolo Giovanni Improta el jueves 17. El maestro, que viene desde Nápoles exclusivamente para celebrar la Semana de la Cocina Italiana en Chile, se encontrará presencialmente con los alumnos del DUOC de Valparaíso para hacer una demostración del empaste original de la clásica – pero jamás banal – Pizza Margarita y sus variantes más actuales. Al evento serán invitados los estudiantes del DUOC y será posible seguirlo online a través de las redes sociales y canales de comunicación del centro de formación.

 

 

El viernes 18 en el Hotel W de Las Condes, se realizará el Lanzamiento de MacFrut 2023, Feria Internacional de frutas que se realiza todos los años en Italia. El evento permite hacer negocios y al mismo tiempo ofrece especialización técnica, know-how y excelencia única en el sector hortofrutícola por lo cual existe un enorme interés por parte de Chile a participar. El tema de la siguiente edición es el Arándano, fruta de la cual Chile es el segundo exportador al mundo. Para la ocasión, estarán presentes el Presidente de Fedefrutta Jorge Valenzuela junto a autoridades del sector (sólo con invitación).

 

No se podía terminar la semana sin una fiesta que tuviera como tema central la PIZZA napoletana. En la tarde del 18 de noviembre, en el local de Gourmitalia se encontrarán diversas figuras del espectáculo y del mundo gastronómico para celebrar con alegría el término del evento. La celebración, que se llamará Pizzamanía, contará con un Show de Pizzas donde el Pizzaiolo Giovanni Improta elaborará masas y rellenos con los productos originarios italianos que se pueden encontrar en el local (sólo con invitación).

 

Finalmente, el sábado 19 les invitamos a la Calle Triana en Providencia, en el Instituto Italiano de Cultura Santiago a partir de las 12:00 horas, para participar del “Italia Street Food Fest” (evento abierto al publico general). Habrá degustaciones y cooking show con los amigos de La Buona Forchetta, Olivalovers y Oggi Gelato, y se concluirá en el Instituto a las 17.30 horas  con la proyección de “Il pranzo di Ferragosto”, una comedia del director Gianni Di Gregorio a la cual se podrá asistir con reservas previas en el link Cine en el IIC: “Pranzo di Ferragosto”.

 

 

Al final de la proyección, para celebrar el cierre de la Semana de la Cocina, se ofrecerá un cocktail a base de productos típicos de la tradición de comida callejera italiana, con la presencia del chef Nicolò Giacometti y sumergidos en la Expo fotográfica “Las rutas del imaginario. Génova, Santiago y Valparaíso: arte callejero entre Italia y Chile”.

 

Están todos invitados a celebrar junto a la comunidad italiana en Chile, esta semana rica de actividades y de visitar los restaurantes adheridos donde encontrarán platos típicos a precios promocionales y toda la calidez que nos brinda el Vivir al estilo italiano en Chile y en los platos de nuestras mesas. Descubra más en Italiaenelplato

 

Buon appetito a tutti!