Un positivo panorama para Italia y el Made in Italy se destaca en los datos recientemente publicados por ISTAT (la agencia de estadísticas italiana) y EUROSTAT (la agencia de estadísticas europea).
El export italiano, ha experimentado en el curso del 2022, un importante crecimiento en casi todos los ámbitos.
Los datos marcan un auténtico récord de ventas de bienes italianos, que alcanzaron un total de 625.000 millones de euros en 2022, más de 100.000 millones más que la cifra de 2021. Las exportaciones Made in Italy han registrado 14 meses consecutivos positivos, aunque en diciembre se detecta una ligera contracción.
Entrando en detalle de los datos sobre el crecimiento de las exportaciones de los países europeos, el 20% de incremento registrado por Italia es superior al aumento de las exportaciones de Francia (18,6%, una diferencia de unos 40.000 millones de euros) y de Alemania que tuvo un crecimiento de sólo el 13,7%, a causa principalmente de la crisis de las cadenas de suministro en los sectores químico y automovilístico, dos de los principales puntos de fuerza de las exportaciones alemanas.
El 20% de crecimiento del export italiano también se confirmó en términos de aumento de las ventas de Made in Italy también en mercados no europeos.
El sector que ha registrado la mayor alza en las exportaciones es el farmacéutico con un aumento de más de un 40% en sus ventas de productos en los mercados extranjeros por un monto cercano a los 20 mil millones de euros.
Los datos sobre el Made in Italy y la exportación de bienes parecen, en resumen, tranquilizadores desde el punto de vista de la economía italiana, que a pesar de las difícil 2022 ha mostrado una buena resistencia, e incluso un crecimiento más bien positivo.
Publicaciones Relacionadas
noviembre 26, 2021