El Gobierno italiano, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ha anunciado un importante apoyo económico a las misiones de investigadores, profesores, expertos, personalidades de la cultura y operadores culturales extranjeros e italianos. Se trata de un importante instrumento de apoyo a la internacionalización del sistema universitario, cultural y creativo italiano.

El principal objetivo del financiamiento es fomentar el desarrollo de asociaciones estratégicas y proyectos culturales y científicos entre instituciones extranjeras e italianas, que puedan desplegar sus efectos a medio y largo plazo.

Pueden solicitar el financiamiento para realizar misiones

– Investigadores, profesores, expertos, personalidades y operadores culturales extranjeros invitados a pasar una temporada en instituciones universitarias o culturales italianas con fines de estudio o investigación.

La contribución económica para cubrir parcialmente los gastos de estadía se concede a tanto alzado (por un importe desembolsable máximo de 906 euros, equivalente a cubrir 8 días de actividades en Italia).

– Investigadores, profesores, expertos, personalidades y operadores culturales italianos invitados a pasar una temporada en instituciones universitarias o culturales extranjeras con fines de estudio o investigación.

La contribución financiera sólo se concede para cubrir parcialmente (hasta un 80%) los gastos de viaje.

Los interesados podrán presentar las solicitudes de subvención, redactadas según el formulario para solicitantes extranjeros o el formulario para solicitantes italianos  y completos con la documentación requerida, al Instituto Italiano de Cultura o, en su defecto, a la Representación diplomático-consular italiana con competencia territorial en el país donde se vaya a realizar la misión.

Los financiamientos se concederán tras una evaluación realizada por las oficinas en el extranjero y las oficinas centrales competentes, basada en los siguientes criterios

  • currículum del solicitante
  • posibles efectos a medio y largo plazo de la misión en términos de desarrollo de proyectos culturales o científicos y de asociaciones entre instituciones italianas y extranjeras
  • prestigio de las instituciones culturales implicadas
  • principio de rotación entre los beneficiarios de la subvención
  • conformidad de la misión con las prioridades geográficas y temáticas definidas por la Dirección General de Diplomacia Pública y Cultural
  • existencia de un programa ejecutivo de cooperación cultural vigente entre Italia y el país de residencia del solicitante (en el caso de un beneficiario extranjero) o con el país de destino del solicitante (en el caso de un beneficiario italiano), como es el caso de Chile.

Las misiones deberán concluir a más tardar el 14 de noviembre de 2023, fecha límite en la que los candidatos deberán presentar su documentación en la sede en el extranjero.