Se acerca la V Settimana della Cucina Italiana nel Mondo que a finales de noviembre celebrará la cultura gastronómica italiana y su rica producción agroalimentaria. Los invitamos a descubrir informaciones y curiosidades sobre algunos destacados productos italianos protegidos por los sellos de origen D.O.P. e I.G.P. que forman parte de la tradición culinaria italiana y de la Dieta Mediterránea.

 

El Radicchio Rosso di Treviso IGP y el Variegato di Castelfranco IGP son los “reyes” de los radicchio.

 

Protegidos por el sello de origen IGP, se cultivan exclusivamente en el área ubicada entre las provincias de Treviso, Padua y Venecia, en el norte de Italia.

Aquí las aguas subterráneas pura y limpias que descienden de los Alpes y fluyen por de bajo de una “alfombra” de grava, encontrándose con capas menos permeables como las arcillas, tienden a subir a la superficie espontáneamente dando vida a diferentes ríos y arroyos que favorecen los cultivos, en particular aquel de esta famosa hortaliza.

 

 

Pero el Radicchio IGP no solo es una de las verduras más sabrosas y especiales para el gusto, sino que también es particularmente saludable y nutritiva siendo rica en calcio, hierro, fósforo, magnesio y con un alto porcentaje de vitaminas A, B2, C y PP.

 

Existen dos tipologías de Radicchio IGP protegidas por el Consorzio di Tutela del Radicchio Rosso di Treviso IGP e Variegato di Castelfranco IGP.

 

La primera, el Radicchio Rosso di Treviso IGP, que presenta  unas hojas de color rojo oscuro con nervaduras blancas. Su forma inconfundible lo hace único en apariencia y en sabor, con un gusto potente, agradablemente amargo y crujiente. Perfecto en preparaciones crudas y excepcional en sus declinaciones; desde entrantes, primeros platos, segundos platos, y finalmente como guarnición o base de deliciosos postres.

 

Mientras que la segunda variante, el Variegato di Castelfranco IGP se define como la flor o rosa por su elegante forma. De color verde, su principal vocación sigue siendo para las ensaladas, sin embargo, es cada vez más utilizado por los Chefs para inventar recetas imaginativas y coreográficas.

 

Como siempre aquí les dejamos un vídeo promocional del Consorzio a protección del Radicchio IGP, para que pueden conocer los territorios donde se cultiva y nace esta deliciosa hortaliza.