Se acerca la V Settimana della Cucina Italiana nel Mondo que a finales de noviembre celebrará la cultura gastronómica italiana y su rica producción agroalimentaria. Los invitamos a descubrir informaciones y curiosidades sobre algunos destacados productos italianos protegidos por los sellos de origen D.O.P. e I.G.P. que forman parte de la tradición culinaria italiana y de la Dieta Mediterránea.

 

Las Arance Rosse di Sicilia I.G.P. (Naranjas rojas) se cultivan en la parte oriental de la famosa isla sureña italiana, entre las provincias de Catania, Enna y Siracusa, en los alrededores del volcán Etna.

 

La naturaleza de la tierra, el clima, las fuertes diferencias de temperatura entre día y noche y el sol hacen de este producto un ejemplo único de alta calidad y tipicidad. Las tres variedades -Moro, Tarocco y Sanguinello- son una fruta de temporada, disponible en el período que comienza a mediados de diciembre y termina a mediados de junio.

 

 

Clave es la zona de producción. Allí el suelo es particularmente fértil, mientras que el clima se distingue por ser seco. Solo las naranjas producidas en estas zonas, dentro del territorio definido por la ley, pueden ostentar la marca I.G.P., otorgada por el Ministerio de Agricultura en 1997.

 

Como dicho, existen tres tipos de Naranjas Rojas sicilianas.

 

La Moro es la primera en madurar. De tamaño mediano, su piel es anaranjada con matices rojos vinosos. La pulpa sin semillas es completamente de color rojo oscuro, especialmente cuando está madura. El color del jugo es rojo intenso debido a la presencia de pigmentos naturales en la pulpa y en la piel. El jugo presenta un sabor muy agradable y ligeramente ácido.

 

La calidad Tarocco, en cambio, madura en las colinas a partir de mediados de diciembre. Sus frutos son de gran tamaño, mientras que el color de la cáscara es amarillo anaranjado, enrojecido en la mitad de la superficie. La pulpa también es de color amarillo anaranjado, con pigmentaciones rojizas más o menos intensas según el momento de la cosecha, medianamente jugosa y con un excelente sabor.

 

Y finalmente la naranja Sanguinello, presente desde hace mucho tiempo en las zonas de cultivo de las provincias de Catania y Siracusa. Los frutos son de tamaño mediano con forma oblonga; la piel es de un intenso color naranja con reflejos rojos. La pulpa, sin pepitas o casi, es de color naranja con numerosas vetas de sangre, muy jugosa y de excelente sabor.

 

Aquí les compartimos un lindo vídeo del Consorzio que protege la Arancia Rossa di Sicilia para descubrir las tierras donde nace este fruto delicioso, símbolo del Mediterráneo y de sus hábitos gastronómicos.