El Instituto Italiano de Cultura presenta “El pionero del wireless. Guglielmo Marconi 1874-1937”: un docufilm que cuenta la vida del gran inventor italiano que revolucionó la tecnología de la comunicación.

 


 

El 20 de julio de 1937 a los 62 años de edad, moría en Roma Guglielmo Marconi: creativo, aventurero y audaz inventor italiano, quien alcanzó descubrimientos que revolucionaron el futuro de las comunicaciones.

 

Nacido en Bologna en 1875, recibió a los 34 años el premio Nobel de Física por haber desarrollado en 1897 la telegrafía sin cables.

 

Es decir la comunicación a través de las ondas electromagnéticas que, mediante estímulos eléctricos, originan radiación (ondas radio) y permiten la recepción y transmisión de señales telegráficas.

En pocas palabras: Guglielmo Marconi fue el verdadero artífice de la comunicación inalámbrica.

 

Su primer éxito lo obtuvo en Inglaterra, logrando transmisiones a 18 Km de distancia. En 1899 – con apenas 24 años- efectuó la primera comunicación entre dos continentes. Desde Inglaterra se comunicó con Terranova, en América del Norte, cubriendo una distancia de 3.000 Km.

 

Marconi fue mucho más que un genio. Fue un soñador, un revolucionario. Un visionario.

 

Imagínense: es gracias a sus descubrimientos si hoy tenemos herramientas como los celulares y la tecnología satelitar.

 

Por esta razón, en ocasión del aniversario de su muerte, el Instituto Italiano de Cultura lo homenajea presentando en exclusiva y subtitulado al español el docufilm “El pionero del wireless. Guglielmo Marconi 1874-1937” de la directora Enza Negroni.

 

Pueden entrar aquí y ver el documental en exclusiva hasta el 27 de julio.

 

Enza Negroni, directora del documental, cuenta como nació el proyecto

 

Además, durante toda la semana el IIC Santiago propondrá contenidos sobre Guglielmo Marconi: por ejemplo el vídeo testimonio del periodista Enzo Chiarullo, quien ha dirigido por 13 años los Marconi Radio Days (www.marconiradiodays.it), realizados por el Comune di Sasso Marconi con importantes instituciones nacionales como la Fondazione Guglielmo Marconi, la Regione Emilia-Romagna, la Città Metropolitana di Bologna con el objetivo de celebrar a Marconi en los lugares donde realizó sus principales descubrimientos.

 

 

Ocho décadas después de su muerte, Guglielmo Marconi sigue siendo un ejemplo perfecto de excelencia italiana. En términos de innovación, de creatividad y también de humanidad: sus descubrimientos no revolucionaron solo las tecnologías del comunicar, sino obviamente la forma de hacerlo… y por ende también la manera de vivir y de relacionarse con los demás.

 

¡Descubran ahora su genio siguiendo las actividades del IIC Santiago!