Muchas son las formas de tomarse un café: largo, “ristretto”, “macchiato”, caliente, frío y muchas las formas de prepararlo a lo largo de su historia.

 

Durante mucho tiempo la preparación del café italiano en casa se realizó con la cafetera napolitana. Patentada en Francia en 1819, se difundió sobre todo en el sur de Italia: el agua se calienta y después la denominada “cuccuma” (el recipiente de metal) se voltea para permitir el paso del liquido a través del café y del filtro. Un ritual que permite obtener un café muy aromático y de gusto liviano.

 

 

En 1933 Ponti y Bialetti patentan la “moka”: cambia la forma de preparación del café domiciliario: el agua pasa a través del café subiendo desde la parte inferior de la maquina empujada por la presión.

 

 

Sin embargo la forma más común para saborear un café, como pausa en un bar o en las oficinas, es el “espresso” que ha modificado su forma de preparación con la creación de diferentes maquinarias y dispositivos en el tiempo que han cobrado importancia en la innovación tecnológica italiana.

 

La primera máquina de café “espresso” es una invención italiana. Fue Angelo Moriondo, ingeniero turinés, descendente de una familia de empresarios del sector hotelero y de restauración que quería ofrecer a sus clientes un café rápido y sabroso. Su máquina, presentada en ocasión de la Expo General de Turín de 1884, ganando la Medalla de Primer Grado, reducía los tiempos de espera y permitía obtener un café con aroma intenso y decidido.

 

 

 

La comercialización de esta invención empezó en 1901 gracias al milanés Luigi Bezzera que aportando algunas mejorías técnicas contribuyó a la difusión de este aparto que gracias a Desiderio Pavoni empezó a producirse en serie.

 

 

Una ulterior innovación al café “espresso” del bar fue introducida en 1947 por Achille Gaggia che empezó la producción de máquinas con palancas, mecanismo que permite obtener una bebida concentrada y más aromática, con una crema densa y compacta: el “espresso” como lo conocemos hoy.

 

 

A partir de la segunda mitad de los ’80 comenzaron a difundirse en los hogares maquinas para preparar café con un sistema parecido al “espresso” servido en los bares italianos.

 

Este segmento ha evolucionado y perfeccionado ofreciendo modelos cada día más sofisticados hasta llegar a la última innovación “A modo mio Voicy”, que nace gracias a una alianza entre la italiana Lavazza y Amazon, la primera máquina “smart” para la preparación de un expreso en casa gracias a la integración de la asistente vocal Alexa.

Ahora será posible preparar un “espresso” en casa solamente usando la voz.