No podemos imaginarnos Venecia sin su típica embarcación: ¡la góndola!

Las “góndolas” están empezando a ser requeridas por varios Países extranjeros. Estados Unidos, China, México y los Países Árabes son solo algunos de las naciones que quieren lucir esta típica embarcación veneciana.

El precio de una góndola puede varias entre los 45 mil y 100 mil euros (dependiendo de los accesorios y decoración) y su vida útil es de casi 40 años.

Hasta el día de hoy, la construcción de góndolas en Venecia es una actividad artesanal que llevan a cabo los carpinteros de ribera en los “squeri”, los tradicionales astilleros de barcos de remo de Venecia.

 

 

De color negro y con una forma alargada y esbelta, está compuesto por 280 piezas para una longitud de 10,85 metros y una anchura de 1,44 metros; tiene un fondo plano para permitir la navegación incluso en aguas muy poco profundas, como las de la laguna. El color fue elegido por su elegancia por la nobleza veneciana del siglo XVII.

Una de sus principales características está en el lado izquierdo: de hecho, no todo el mundo sabe que su fondo es asimétrico para equilibrar el peso del gondolero que está en el lado opuesto.

Para su construcción se utilizan más de 8 tipos de madera diferentes: el roble para la estructura del barco, el alerce, el abeto (para la parte sumergida), el tilo, el olmo, el nogal, la caoba, el cerezo y el haya (para los remos).

La parte delantera de la góndola se llama “ferro di prua” (arco de hierro), no es un simple adorno, ¡cada elemento tiene su propio significado oculto! De hecho, el hierro no sólo tiene una función simbólica, sino también funcional: al ser bastante pesado, sirve para equilibrar el peso del gondolero situado en la popa.

 

 

Las seis líneas metálicas corresponden a los 6 Sestieri de Venecia. El diente que apunta hacia atrás simboliza la isla de Giudecca. Toda la plancha tiene la forma de una “S” invertida, ¡una referencia al Gran Canal y al conocido puente de Rialto!

La parte superior de la plancha tiene la forma del sombrero del Dux. Los más creativos añaden tres hojas: Murano, Burano y Torcello, las islas más famosas de la laguna.

¡Así que es bastante probable que pronto encuentre con una góndola en otra ciudad que no sea Venecia!