En el respeto de las medidas de seguridad, los italianos están volviendo a descubrir el gusto para los paseos al aire libre, rodeados por la naturaleza. 10 jardines han vuelto a reabrir sus puertas al público con reserva obligatoria para garantizar el distanciamiento social.

 

Se trata de pequeñas joyas donde es posible volver a vivir el gusto de una pequeña vacación sustentable.

 

El recorrido empieza por el lado piamontés del Lago Maggiore, en la localidad de Stresa donde se encuentra abierto el oasis natural del Parco Pallavicino, un amplio jardín que permite pasear entre los senderos flanqueados por árboles, jardines floreados y rosales.

 

 

En Lombardia, en la localidad de Tremezzo cerca del lago de Como encontramos Villa Carlotta, que con una nueva y moderna estructura de ingreso permite organizar los recorridos de manera segura que permiten recorrer la galería de los agrumes y la colección de azaleas.

 

 

En proximidad de la ciudad de Lecco en el mismo lago se encuentra Villa Monastero rodeada por un jardín con diferentes y raras especies botánicas.

 

 

A poca distancia del centro histórico de la ciudad de Verona, en Veneto, es posible recorrer el Giardino Giusti creado en 1500 permite a través de un recorrido entre árboles y estatuas de la época llegar a una terraza de la cual se puede admirar una preciosa vista de la ciudad.

 

 

Cerca de la localidad de Merano, en Trentino-Alto Adige, encontramos los Giardini di Castel Trauttmansdorff que proponen al visitante recorrer una superficie de 12 hectáreas con más de 80 paisajes botánicos y con nuevas instalaciones relacionadas con el tema de la biodiversidad.

 

 

Más al sur, en la provincia de Parma, en Emilia-Romagna, los visitantes pueden acceder nuevamente al Labirinto della Masone, el más grande existente en Italia con plantas exclusivamente de bambú de diferentes especies.

 

 

En la región Toscana y cerca de la ciudad de Siena podemos conocer el Parco delle Sculture del Chianti, clasificado en 2014 por National Geographic como uno de los 10 parques con esculturas más bellos del mundo.

 

 

La localidad de Castel di Lama, en la provincia de Ascoli Piceno, en la región Marche, deleita a los votantes con el Parco Storico Seghetti Panichi, diseñado y construido entre 1875 y 1890 por el gran paisajista alemán Ludwig Winter. El parque se caracteriza por ser el primer jardín histórico italiano con hallazgos de grandes áreas bioenergéticas.

 

 

Infaltables en este recorrido entre los principales jardines italianos son los Giardini di Ninfa, ubicados en la provincia de Latina, en la región Lazio cerca de Roma. Un lugar único en el mundo donde las ruinas medioevales conviven con la vegetación en una simbiosis perfecta. Creado en los primeros años de 1900, el agua representa su elemento central ya que el lago y el río dan vida a zanjas cercas de las muras históricas y a múltiples vertientes.

 

 

Nuestro viaje termina en la región de Sicilia por el grande Parco dell’Arte della Fondazione La Verde La Malfa en San Giovanni di Punta en la provincia de Catania. Un parque donde además de poder admirar un viejo ejemplar de Araucaria, se erigen cipreses, pinos marítimos, cedros del Líbano y numerosas esculturas e instalaciones de arte contemporánea.

 

 

Volver a reencontrarse con la naturaleza se está convirtiendo para los italianos en una herramienta para recuperar el equilibrio psico-físico después de largos meses de confinamiento.

 

 

 

.