Nuevo episodio del recetario Mediterráneo. Hoy Nico Giacometti propone una receta muy particular, que los conquistará por su aroma extraordinario: el risotto agli agrumi.
Recuerden seguir al chef Giacometti en su Instagram @forchetta_chile y al Instagram @vai.cl para muchas más recetas y consejos de gastronomía italiana y mediterránea.

 

 

Juntar el risotto con los “agrumi”, es decir con los frutos cítricos, puede parecer una combinación algo atrevida. Sin embargo el resultado es excepcional. Una explosión mediterránea que mantiene toda la cremosidad del risotto potenciada por el aroma y el perfume de los cítricos.

 

De hecho podríamos decir que el risotto agli agrumi es un plato que abarca los sabores y las tradiciones de toda la Península. Pues la base, el risotto, es una preparación típica del norte de Italia; mientras que los cítricos son la máxima expresión agroalimenticia de la zona sureña y mediterránea.

Primero lo primero. Los ingredientes:
– 280grs de arroz Carnaroli
– 1lts de caldo de verduras
– 30grs de grana padano – 1 diente de ajo
– 2 naranjas, 1 pomelo, 1 limón (mezcla de cítricos a elección)
– aceite EVO
– 1 vaso de vino blanco – sal y pimienta

 

Ahora a cocinar:
Tostar el arroz en una olla a fuego fuerte, con aceite EVO y el diente de ajo entero. Sacar el diente de ajo.
Esfumar con un vaso de vino blanco, y después empezar a remojar con el caldo caliente. Llevar a cocción el arroz. Mientras, sacar el jugo de los cítricos, formando la mezcla que más les agrade. Necesitarán aprox. 1 vaso de jugo.
Pelar también a vivo unos cítricos, y reservar las supremas.
Cuando al arroz le falte el último cucharón de líquido, agregar el jugo de cítricos.
Terminar la cocción, mantecar con aceite de oliva EVO y queso rallado.
Dejar reposar 1 minuto y servir, con las supremas de cítricos y pimienta negra recién molida.

¿Se atreven a prepararlo?