Astaldi, importante empresa italiana del rubro de la construcción muy activa en Chile, logró que sus acreedores aprobaran la propuesta de reogranización financiera de la compañía presentada en julio pasado. Esta prevee que otra grande empresa italiana líder del rubro, Salini-Impregilo, se quede con el 65% de las cuotas de Astaldi; llevando a cabo así una reestructuración que permitirá promover la creación de un gran proyecto italiano a escala global llamado Webuild.

 

En Chile, la firma italiana ya había logrado la aprobación de su propuesta para dar pago a unos $ 42.000 millones que adeudaba a 441 proveedores. Esta semana realizó el pago de la cuarta cuota por $ 3.400 millones, lo que pone fin a la deuda con los acreedores más pequeños.

 

WeBuild, realizada también con la participación de capitales públicos, será una nueva agrupación italiana con una dimensión global en el sector de las construcciones: reunidos en una sola cordada, los más importantes players de Italia se enfocarán en grandes proyectos infraestructurales con un valor superior a los 250 mil millones de euros.

 

Es una operación histórica de sistema, para mirara con confianza al futuro y planificar con valentía nueva ocupación en el campo de las infraestructuras, que representa alrededor del 8% del PIB nacional” comentó Pietro Salini, CEO de Salini Impregilo.

 

 

Webuild involucrará alrededor de 70.000 trabajadores directos e indirectos en todo el mundo, potenciará el know how italiano y paralelamente generará oportunidades de crecimiento para las PYMES italianas del rubro de la construcción.

 

El proyecto apunta a un nuevo fortalecimiento del mercado italiano en términos de obras públicas y a la re-activación de la cifra de 36 mil millones de euros dedicada a obras actualmente detenidas que emplean acerca de 30.000 personas.

 

De esta forma la iniciativa pretende aportar al aumento del PIB nacional, apoyar la creación de empleo, aumentar los niveles de productividad, mejorar la capacidad de innovación, sustentabilidad y seguridad creando una recaída positiva también en rubros relacionados.

 

Si Astaldi entonces vuelve a arrancar gracias a una nueva y poderosa cordada nacional, a la vez el rubro italiano de la construcción mira hacia el futuro con confianza.