Listopro, plataforma líder en México para contratar talento digital, acaba de ser una de las startups seleccionadas para Start Up Chile Growth, primer programa otorgado por CORFO a empresas con fuerte crecimiento en Latinoamérica y con gran potencial de escalar en Chile. Al ser parte de este fondo, Listopro tendrá un financiamiento de 60 millones de pesos chilenos para escalar. Al conocer esta empresa, encontramos una historia singular sobre dos italianos que a través de Start Up Chile, empezaron el negocio, lo hicieron crecer en México y ahora están listos para expandirlo en Chile.

 

 

La idea y sobre todo el propósito de dedicarse de lleno a esta empresa surgió tres años atrás en Chile. Giuseppe Belpiede, italiano pero con muchos años trabajando en Latinoamérica, quería dar una solución a cómo se estaba contratando al mejor talento en la región, sobre todo con enfoque digital, aquel que no necesariamente busca trabajo pero que sí es un perfil demandado hoy en día por pequeñas y grandes empresas. Para comenzar este proyecto, se asoció a Riccardo Russo, otro italiano, como su CTO a quien conoció en el programa Start Up Chile en 2015, y a Diego Núñez, peruano, quien es el COO y con quien Giuseppe lideró la expansión de la aplicación de food delivery de Rocket Internet en Latinoamérica hace seis años atrás.

 

Así fue como los tres fundaron Listopro, una startup que ayuda a empresas a contratar a los mejores talentos. Su plataforma da acceso inmediato a una lista de cuatro a ocho candidatos, principalmente pasivos (que no están en búsqueda activa) y ya precalificados. Las compañías a través de ellos pueden revisar reportes detallados sobre los candidatos y con un click invitarlos a una entrevista. A diferencia de otros marketplaces de talentos, en Listopro son las empresas que invitan a los postulantes. Además, cada semana Listopro presenta una breve lista de perfiles y así ayudan a acortar el proceso de contratación en más del 70%. A la fecha ya cuentan con un equipo de 30 personas que trabajan de forma remota, atendiendo a más de 250 clientes principalmente en México.

Por otro lado, han captado a más de 280 mil usuarios y tienen una presencia fuerte y activa en LinkedIn, con más de 72.000 seguidores.

 

 

Sin embargo, el camino ha sido de mucho trabajo, como buenos emprendedores. A finales de 2017 partieron en el programa de Start Up Chile para empezar su negocio, que inicialmente estaba enfocado a la búsqueda de trabajos temporales. Al lanzar su piloto se dieron cuenta de que el mercado de este perfil no estaba tan desarrollado, y hablando con varios corporativos, notaron que había una gran oportunidad en crear su negocio en el mercado de posiciones profesionales. Poco a poco fueron desarrollando su negocio en México, y a finales de 2018, tuvieron otra inversión (free-equity) por Parallel 18 en Puerto Rico. En 2019, Y Combinator les otorgó una beca de diez mil dólares, además Mass Challenge y Facebook invitaron a Listopro a participar en un programa de aceleración. Lo mismo hizo Google el pasado verano y Seedstars, quien incluso ha invertido en ellos.

 

Después de dos años desarrollando el modelo y su tecnología, construyendo una empresa totalmente rentable, en 2020 Listopro ha decidido abrirse a socios estratégicos e inversionistas, levantando más de 400 mil dólares. Recientemente obtuvieron el fondo Growth de Start Up Chile, el que les otorgó 80 mil dólares para fortalecer sus operaciones en Chile, como parte de su estrategia de 2021, y así esperar estar al mismo nivel de crecimiento de México. Giuseppe parece tener los objetivos muy claros:

“Queremos tener en Chile el mismo éxito que logramos en México pero, queremos lograrlo en menos tiempo. Estamos seguros de que con la tecnología y procesos que hemos desarrollado, con la cooperación de nuestros clientes con operación regional, más el apoyo de Start Up Chile, podremos acelerar nuestro crecimiento en Chile”.

 

Aparte del financiamiento, durante el programa de Start Up Chile, Listopro participará con otras 15 startups, la mayoría chilenas, quienes también están expandiéndose a otros países latinoamericanos. Al estar cerca de otras empresas, Listopro tendrá la oportunidad de crear pilotos, y además utilizar las redes de CORFO y Start Up Chile para llegar a más corporaciones.

 

“Para nosotros es muy importante expandir nuestro modelo en más países. Queremos probar que Listopro puede funcionar en otros lugares, y una vez que logremos una notoria expansión en Chile, podremos acelerar nuestro crecimiento como en Colombia y Perú”, explica Belpiede.