El 14 de abril se llevó a cabo la primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Investigadores y Estudiosos Italianos en Chile (ARSIC). Su Directorio 2023-2026 queda conformado por: Ivo Saviane (Presidente), Chiara Saracini (Vicepresidente), Marco Coscione (Secretario) y Giovanni Vecchio (Tesorero).

Creada en 2022, con el importante apoyo inicial del Profesor Massimo Turatto -anteriormente Agregado Científico de la Embajada de Italia en Chile-, y presentada oficialmente en agosto de ese mismo año, la Asociación tiene el objetivo de fomentar las relaciones científicas, tecnológicas y culturales entre la comunidad profesional y académica italiana en Chile y sus diferentes contrapartes chilenas; promover colaboraciones bilaterales entre instituciones públicas y privadas italianas y/o chilenas sobre temas de investigación científica, innovación, excelencia académica, de gestión y política universitaria; crear un puente entre las instituciones científicas italianas y las principales instituciones científicas chilenas; constituir una plataforma de orientación y de apoyo para facilitar la inserción de estudiantes o jóvenes investigadores italianos en el mundo académico/científico chileno.

 

 

Especialmente este último objetivo, en este momento de arranque de la Asociación, será también fundamental para darse a conocer, establecer comunicación con investigadores y estudiosos italianos en Chile, y ampliar así las redes de contacto y colaboración que pueden crearse y desarrollarse entre los profesionales y ARSIC.

Hoy la Asociación está llamada a fortalecerse y empezar las labores que se ha fijado. El entusiasmo no falta entre sus miembros. Su desarrollo será, además, un elemento muy importante para seguir fomentando la participación de la “nueva movilidad” en actividades que beneficien a toda la comunidad italiana en Chile y muestren su gran aporte al desarrollo sostenible del país.